Loading...

Presupuestos Participativos 2018

cartel_presupuestos-participativos-lanucia-2018

Esta iniciativa Presupuestos Participativos 2018 nace como parte integrante del desarrollo del Plan Estratégico de Gobierno Abierto y Transparencia implementado por el Ayuntamiento de la Nucía desde la Concejalía de Transparencia.

El proceso de presupuestos participativos tiene  el objetivo de posibilitar la participación de los vecinos de La Nucía en la elaboración y decisión de una parte de los presupuestos municipales. Se trata de una herramienta democrática de participación que permite a los ciudadanos y ciudadanas realizar propuestas de inversión y gasto, que posteriormente serán sometidas a una evaluación y votación final en los Presupuestos Municipales de 2018.

Presupuestos Participativos

Los presupuestos participativos se articulan como una herramienta democrática que permite canalizar las demandas de los ciudadanos y ciudadanas del municipio ofreciéndoles la posibilidad de participar de forma directa en la toma de decisiones sobre un margen importante de las inversiones municipales. A través de esta forma de participación el ciudadano entra en la esfera política como sujeto activo decidiendo sobre las políticas de las que a la vez es receptor.

Para la implementación de esta iniciativa, en primer lugar, se desarrollará un proceso participativo de debate con los vecinos de La Nucía en el que se explicará la metodología y fases de los Presupuestos Participativos, así como las posibilidades de participación que estos ofrecen, entre las que se encuentran la formulación de proposiciones  en forma de ideas o proyectos concretos para mejorar el municipio.

El principal objetivo de los presupuestos participativos es el empoderamiento de la sociedad, el fomento de la participación y la formación de ciudadanos activos. Las propuestas y opiniones de los ciudadanos y ciudadanas serán la base sobre la que se decidirá en qué se gasta parte del Presupuesto Municipal 2018. Por tanto, con esta herramienta de participación se va un paso más allá de la transparencia, ya implementada por el municipio, al incorporar políticas de  participación directa y debate de los vecinos del municipio en la toma de decisiones de los asuntos público.

En el proceso de unos presupuestos participativos, son los ciudadanos los que van a decidir en qué se gasta un porcentaje del presupuesto municipal. Por tanto, hablar de presupuestos participativos es hablar de información, transparencia en la gestión, debate y participación directa de los vecinos en los asuntos públicos.

 Características

Participación

En el proceso de decisión de los procesos participativos podrán realizar propuestas cualquier vecino y/o actor social del municipio con el único requisito de estar empadronado en La Nucía y ser mayor de 16 años. 

Propuestas

Los vecinos de La Nucía podrán realizar propuestas sobre el destino de parte de los Presupuestos Municipales de 2018 en temas tales como tráfico y transporte, cultura y deportes, medio ambiente, servicios sociales, etc

Las propuestas realizadas han de hacerse sobre materias en las que el Ayuntamiento tenga competencia. Además, han de entrar dentro del margen de la legalidad y ser viables, así como que entren dentro del montante presupuestario del que los presupuestos participativos disponen.

Partida Presupuestaria

En los Presupuestos Municipales 2018 se ha destinado un total de 200.000€, cantidad sobre la que los vecinos de La Nucía podrán realizar sus propuestas.

Toma de decisiones

Los vecinos de La Nucía votarán por las diferentes propuestas de forma conjunta, sin distinciones por pedanías o zonas geográficas del municipio, de modo que todas las acciones afectarán al conjunto del municipio, y serán votadas por todos los vecinos.

Fases

El proceso de presupuestos participativos se desarrollará a través de seis fases, bien diferenciadas, que determinará los tiempos y actuaciones de los diferentes actores implicados en su desarrollo.

Presentación a los ciudadanos y actores

16 de Noviembre

En esta primera fase se dará a conocer a los vecinos de La Nucía el proceso a través del cual se elaborarán los presupuestos participativos, informarle de la forma en la que pueden participar, fechas que marcarán los diferentes estadios del proceso, así como cualquier información que sea relevante para su desarrollo.

Fase 1: Recogida de Propuestas. Encuesta ciudadana: Ideas y propuestas ciudadanas

Del 16 al 27 de Noviembre

A través de esta fase, cualquier persona empadronada en La Nucía podrá presentar su propuesta en el registro del ayuntamiento, así como en el apartado de la web municipal y el portal de participación habilitado para ello.  

Por tanto, esta segunda fase tiene como objetivo recoger las diferentes propuestas ciudadanas que abarcaran, no solo las realizadas por los vecinos de forma individual, sino también las planteadas por las diferentes asociaciones registradas en el municipio y las que nacen como fruto del debate en las asambleas.

Fase 2: Análisis y Evaluación viabilidad de propuestas

28 de Noviembre

En esta fase las propuestas son clasificadas, atendiendo a la materia de la que se tratan, por las diferentes concejalías integrantes del Ayuntamiento de La Nucía. Posteriormente, se procede a su análisis y evaluación tras ser recabados los diferentes informes técnicos de los distintos departamentos. De este análisis se extraerá un listado definitivo de proyectos que serán sometidos a votación en la siguiente fase.

Fase 3: Votación final

Del 29 de noviembre al 6 de Diciembre

El listado de propuestas extraído en la fase tercera se someterá a votación de los vecinos, que podrán ejercer su participación o bien a través de un apartado web habilitado para ello, o de forma presencial a través de una urna en los habilitada para ese uso en el Ayuntamiento entre los días 29 y 5 de diciembre de 2018.

Fase 4: Presentación de resultados e incorporación a los presupuestos

A partir del 7 de Diciembre

Los resultados extraídos de las votaciones se materializarán en la ejecución de un proyecto o proyectos concretos. La cuantía necesaria para su ejecución se incorporarán a los presupuestos a través de la partida destinada a tal efecto.